GRADO: Cuarto.
ÁREA: Educación Física.
TIEMPO: 2 Horas.
HERRAMIENTAS: Libros, Internet,revistas.
PREGUNTA: ¿Crees que es importante practicar algún deporte o
actividad física? ¿Porque?
LOGRO: Dar a conocer temas para que todos los estudiantes del grado cuarto los prctiquen en su vida diaria y contribuyan a una mejor sociedad.
PALABRAS CLAVES
VALORES:Los valores son principios que nos permiten orientar
nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
SOCIEDAD:Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de
acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y
consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un
espacio o un tiempo determinados.
RESPONSABILIDAD: La responsabilidad como valor social está
ligada al compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de
los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las
personas. Toda responsabilidad está estrechamente unida a la obligación y
al deber. Ambos conceptos constituyen la materia prima de la responsabilidad.
A continuación te mostrare un mapa conceptual que te ayuda a sintetizar la información que veremos en este Blog:
DEFINICIÓN
Los valores son importantes ya que son las normas de conducta y actitudes según las
cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos
correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. Los
valores hay que estudiarlos a través de ejercicios lectura y haciendo trabajos
sobre ello, pero también hay que llevarlos a la práctica.
ORIGEN
El origen de los valores humanos se desprende del vocablo
latín a estimable; desde el principio de la historia los valores humanos se
definieron con el término de absolutismo; debido al trato que recibía el ser
humano. Así mismo aparece una etapa importante de la creación de este concepto
en el pensamiento de las personas insensibles; quienes definían los valores
humanos como algo sin mayor jerarquía.
Desde entonces se hablaba de los valores como la virtud, la
dignidad, la honestidad, responsabilidad, tolerancia, respeto, libertad,
solidaridad, comprensión entre otros; pero siempre teniendo en cuenta la
igualdad humana.
Los valores siempre han gozado de gran interés desde tiempos
pasados; pero con el paso del tiempo se han ido perdiendo; y en la actualidad
vemos que en muchas organizaciones, familias y en las relaciones
interpersonales que establecen los seres humanos. Se presenta la carencia de
algunos valores de gran importancia que con el paso de los años se han venido
perdiendo.
EN EL HOMBRE
El origen del hombre, referido origen o comienzo de la especie
humana, remite a dos perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa
la especie humana como una más en la evolución biológica de los
organismos vivos de la tierra. La visión mítica y religiosa, la antropología,
concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o
varios dioses.
EN LA SOCIEDAD
Una cuestión importante a discutir es el origen de la
sociedad humana. Por un lado tenemos a quienes dicen que la sociedad nace
exclusivamente por contrato o por un determinismo de tipo sociológico,
idealista o materialista. De acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia, la
sociedad nace de la naturaleza misma del hombre, activada ésta por la voluntad
libre. El origen remoto es la naturaleza del hombre, y el origen próximo la
voluntad libre.
Juan Pablo II ha desarrollado una visión Perfeccionara de
estos argumentos. En sus reflexiones subraya mucho cómo el hombre realiza su
naturaleza, su ser imagen de Dios al darse a los demás. La sociedad, por tanto,
le es necesaria.
CARACTERÍSTICAS
4.1- INDEPENDIENTES
Aun cuando el estudio de los valores es considerado
relativamente reciente en filosofía, éstos han estado presentes desde los
inicios de la humanidad. Desde tiempos muy antiguos para el hombre siempre han
existido cosas valiosas como: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad,
la virtud. Sin embargo, el criterio con que valoramos ha cambiado a través de
los tiempos. Se puede valorar desde un punto de vista estético, de acuerdo con
esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el
costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
TIPOS DE VALORES
- Valores personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables
sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con
otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores
socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras
vivencias.
- Valores familiares: Se refieren a lo que en familia se valora y establece como
bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las
cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro
comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los
comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta
los más “solemnes”.
- Valores socio-culturales: Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han
cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores
familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos
de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.
Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del
trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina
fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el
delito.
Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores
socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”.
Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la
violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la
paz.
- Valores
materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con
nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos
para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son
necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre
valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los
valores materiales entran en contradicción con los espirituales.
- Valores espirituales: Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos
no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y
nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras
vidas, como ocurre con las creencias religiosas.
- Valores morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad
considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general
EVOLUCIÓN DE LOS VALORES
Se admite la evolución en el contenido de los valores
morales como elementos necesarios para el razonamiento y los juicios morales,
fundamentados a partir de las teorías vinculadas con el desarrollo moral, que
incluye aquellas formuladas en torno a los desarrollos psicológicos con los
significados que conllevan los progresos cognitivos paralelamente con las
formas de expresar y demostrar las capacidades de juicios morales, que van más
allá e irreversible mente de las demostraciones de niveles anteriores de conciencia
moral en virtud a las teorías diseñadas por Lawrence Kohlberg, en las que
establece a partir de la técnica de los dilemas morales, una secuencia de tres
niveles y seis estadios para el desarrollo moral desde la infancia hasta la
edad adulta; que universalmente transcurre en forma secuencial, lo que permite
considerar como retroceso toda estimación fijada en estadios superados porque
denotaría una postura insuficiente para el progreso moral. De acuerdo con esa
teoría, la evolución además de cambio es progreso moral. Esta consideración se
fundamenta en que ni las personas ni las sociedades nacen con una conciencia ya
hecha, sino que va conformándose a través de un proceso de aprendizaje,
mediante el cual se va experimentando y comprobando cuáles son los valores que
se adecuan en la práctica para acondicionar la existencia humana.
Esta postura se complementa con argumentos de la teoría de
la evolución social diseñada , consistente en la evolución de la conciencia
social moral de las sociedades centrada fundamentalmente en los procesos
cognitivos desde el modelo teórico diseñado por Kohlberg para analizar el
desarrollo de la conciencia moral individual, donde este último autor reconoce
que en el caso del progreso personal desempeñan un papel fundamental los
factores socioculturales, el tipo de educación recibida y la experiencia
emocional; considerando la importancia de la evolución en el aspecto cognitivo
para la conformación de la conciencia moral, admitiendo además la mayor
dificultad para el alcance de los niveles superiores de razonamiento moral que
los del razonamiento lógico, desde la perspectiva de un desarrollo intelectual
necesario pero no suficiente para el desarrollo moral.
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APLICACIONES
Un ejemplo claro donde se podría aplicar el valor ético de
la honestidad, es en nuestra escuela, al momento de realizar un trabajo, no
permitir que otra persona nos copie, o intencionalmente pasar las respuestas de
un examen. Y es que si tomamos en cuenta que la gran mayoría de los estudiantes
serán profesionales, entonces al permitir o promover la acción de copiar un
examen o tarea, estamos truncando el desarrollo de las habilidades necesarias
para ser un buen profesional.
En el trabajo se tiene que aplicar la profesionalidad a
cualquier acción que realiza el profesional en su materia, sea este un doctor o
abogado, siempre se debe de tratar cada cliente con toda profesionalidad, con
el fin de dar lo mejor de nosotros mismos de cara a la sociedad.
En el hogar siempre se debe de aplicar el valor ético de
solidaridad, ayudar a la familia sobre todas las cosas, luchar por salir
adelante de manera grupal, tratar de que todos los integrantes de la familia se
desarrollen como persona y den lo mejor de si mismos.
VALORES
La definición de valor, está relacionada con los principios, actitudes y
sentimientos que rigen aquella escala ética y moral que el individuo posee a la
hora de actuar; se relacionan estrechamente con la educación que cada uno ha
recibido desde pequeño.
8.1- ALEGRÍA:
Sentimiento de placer que tiene una persona cuando se
produce un suceso favorable o cuando obtiene una cosa que deseaba, y que suele
expresarse externamente con una sonrisa, con risas, etc.
8.2- AMABILIDAD:
Actitud afable, y gentil hacia los demás
8.3- AMISTAD:
Relación de confianza y afecto desinteresado entre personas.
Afecto personal, puro y desinteresado.
Afecto personal, puro y desinteresado.
8.4- AMOR:
Vivo afecto o inclinación hacia una persona o cosa. Valor
positivo de gran afecto entre personas.
8.5 -BONDAD:
Inclinación natural a hacer el bien. Dulzura, afabilidad,
cualidad de bueno.
8.6 -CARIDAD:
Sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por los
demás y a querer ayudar a los necesitados. Virtud que tiene por objeto el amor
de Dios y del prójimo.
8.7- COMPAÑERISMO:
Actitud leal y solidaria propia de compañero.
8.8- CONFIANZA:
Cercanía, facilidad y sinceridad en el trato entre amigos,
parientes u otras personas Esperanza firme que se tiene de una persona o cosa.
Seguridad que uno tiene en sí mismo.
8.9- CONSIDERACIÓN:
Respeto o atención con el que se trata a una persona o cosa.
8.10 -EDUCACIÓN:
Comportamiento adecuado a las normas sociales.
Conjunto de conocimientos y habilidades que tiene una persona.
Conjunto de conocimientos y habilidades que tiene una persona.
8.11 -ESFUERZO:
Empleo enérgico de la fuerza física.
Empleo enérgico del valor o actividad del ánimo.
Ánimo, vigor, valor.
Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin.
Empleo enérgico del valor o actividad del ánimo.
Ánimo, vigor, valor.
Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin.
8.12- FE:
Adhesión de la razón y de la voluntad a verdades que solo
son accesibles por mediación de otras personas o del mismo Dios.
Creencia. Confianza.
8.13 - FORTALEZA:
Vigor cardinal que confiere valor para soportar la
adversidad, para resistir las pasiones y para acometer los peligros que rodean
la práctica de la virtud.
8.14- GENEROSIDAD:
Cualidad de la persona que ayuda y da lo que tiene a los
demás sin esperar nada a cambio.
8.15- HONESTIDAD:
Cualidad de la persona honesta. Decencia, decoro. Recato,
pudor.
8.16- HUMILDAD:
Cualidad del carácter de una persona que le hace restar
importancia a sus propios logros y virtudes y reconocer sus defectos y errores
8.17- PAZ:
Estado de tranquilidad y sosiego. Estado de una nación que
no está en guerra.
8.18 LIBERTAD:
Facultad de las personas para actuar según su propio deseo
en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas
definidas
8.19- LIMPIEZA:
Acción que consiste en quitar o eliminar la suciedad o una
mancha de algo.
8.20- ORDEN:
Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.
Concierto, disposición regular de las cosas entre sí.
Relación de una cosa con otra.
8.21 -PERDÓN:
Acción y resultado de olvidar una persona la falta que ha
cometido alguien contra ella o contra otros o no tener en cuenta una deuda o
una obligación que otra persona tiene con ella.
8.22- RESPETO:
Consideración y reconocimiento del valor de una persona o de
una cosa que nos conduce a no faltar a ella
8.23- RESPONSABILIDAD:
Capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo
misma y con todo lo de alrededor
8..24 -SOLIDARIDAD:
Apoyo a una causa o al interés de otros
8.25 -TOLERANCIA:
Respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los demás,
aunque no coincidan con las propias.
RECURSOS
Colores, lista de los estudiates,
tablero ,cuadernos,fotocopias.
METODOLOGÍA
INICIACIÓN
- Saludo y presentación tanto de la docente como de los estudiantes
- Oración de la mañana dándole gracias a Dios
- Canción "Buenos Días Amiguitos"
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Primeramente se preguntara a los estudiantes que valores conocen y cuales practican
- Luego les explicare todo el tema de valores en una clase didáctica.
- Para terminar la actividad se mostraran unos vídeos didácticos donde se motive al niño a conocer mas sobre los valores.
Para afianzar tus conocimientos y aclarar algunas dudas podrás desarrollas la siguiente actividad y descargarla dando click aquí
CIERRE
- Aclaración de dudas con respecto al tema
- Participación de los estudiantes
- Evaluación de la actividad propuesta
COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: El estudiante interpreta los textos
presentados sobre los valores.
CREATIVA:El estudiante realiza las propuestas dadas en la clase, para así
lograr un buen grado de aprendizaje
PROPOSITIVA: El estudiante propone sus ideas y plasma
lo aprendido en clase en las actividades propuestas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Aquí se encuentran los parámetros de calificación que se
dará justo al trabajo desarrollado por cada uno de ellos en el cual deberán
mostrar las actividades propuestas y serán clasificadas:
5.0: Esta calificación corresponderá a los estudiantes
que tomaron los apuntes, prestaron atención a la explicación dada de los valores y realizaron sus actividades correctas.
4.0: Esta calificación se les dará a los estudiantes
que tuvieron leves fallas en cuanto a la actividad o no tomaron todos los
apuntes.
3.0: Obtendrán está nota los estudiantes que trabajaron
sin animo y responsabilidad , que tuvieron más de 6 fallas.
2.0: Se les asignará esta calificación a los
estudiantes que tuvieron muchas fallas que seguramente no prestaron atención a
la exposición y que sus actividades eran regulares (si lo hicieron).
1.0: Esta calificación se les dará a los
estudiantes que no hayan realizado ninguna de las actividades propuestas en
clase y no prestaron atención a lo explicado.
WEBGRAFIA
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