LOS VALORES SON RAZONES DEL CORAZÓN QUE LA RAZÓN NO ENTIENDE.





GRADO: Cuarto.

ÁREAEducación Física.

TIEMPO: 2 Horas.

HERRAMIENTAS: Libros, Internet,revistas.

PREGUNTA: ¿Crees que es importante practicar algún deporte o actividad física? ¿Porque?

LOGRO: Dar a conocer temas para que todos los estudiantes del grado cuarto los prctiquen en su vida diaria y contribuyan a una mejor sociedad.

PALABRAS CLAVES 

VALORES:Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. 

SOCIEDAD:Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

RESPONSABILIDAD: La responsabilidad como valor social está ligada al compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Toda responsabilidad está estrechamente unida a la obligación y al deber. Ambos conceptos constituyen la materia prima de la responsabilidad.


A continuación te mostrare un mapa conceptual que te ayuda a sintetizar la información que veremos en este Blog:





DEFINICIÓN

Los valores son importantes ya que son  las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. Los valores hay que estudiarlos a través de ejercicios lectura y haciendo trabajos sobre ello, pero también hay que llevarlos a la práctica. 




ORIGEN

El origen de los valores humanos se desprende del vocablo latín a estimable; desde el principio de la historia los valores humanos se definieron con el término de absolutismo; debido al trato que recibía el ser humano. Así mismo aparece una etapa importante de la creación de este concepto en el pensamiento de las personas insensibles; quienes definían los valores humanos como algo sin mayor jerarquía.

Desde entonces se hablaba de los valores como la virtud, la dignidad, la honestidad, responsabilidad, tolerancia, respeto, libertad, solidaridad, comprensión entre otros; pero siempre teniendo en cuenta la igualdad humana.


Los valores siempre han gozado de gran interés desde tiempos pasados; pero con el paso del tiempo se han ido perdiendo; y en la actualidad vemos que en muchas organizaciones, familias y en las relaciones interpersonales que establecen los seres humanos. Se presenta la carencia de algunos valores de gran importancia que con el paso de los años se han venido perdiendo.






EN EL HOMBRE

El origen del hombre, referido origen o comienzo de la especie humana, remite a dos perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la tierra. La visión mítica y religiosa, la antropología, concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses.





EN LA SOCIEDAD

Una cuestión importante a discutir es el origen de la sociedad humana. Por un lado tenemos a quienes dicen que la sociedad nace exclusivamente por contrato o por un determinismo de tipo sociológico, idealista o materialista. De acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia, la sociedad nace de la naturaleza misma del hombre, activada ésta por la voluntad libre. El origen remoto es la naturaleza del hombre, y el origen próximo la voluntad libre.

Juan Pablo II ha desarrollado una visión Perfeccionara de estos argumentos. En sus reflexiones subraya mucho cómo el hombre realiza su naturaleza, su ser imagen de Dios al darse a los demás. La sociedad, por tanto, le es necesaria.



CARACTERÍSTICAS

4.1-  INDEPENDIENTES
Aun cuando el estudio de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, éstos han estado presentes desde los inicios de la humanidad. Desde tiempos muy antiguos para el hombre siempre han existido cosas valiosas como: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio con que valoramos ha cambiado a través de los tiempos. Se puede valorar desde un punto de vista estético, de acuerdo con esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.






TIPOS DE VALORES

-   Valores personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

- Valores familiares: Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

- Valores socio-culturales: Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.
Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.
Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

-  Valores materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

- Valores espiritualesSe refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

-  Valores morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general






EVOLUCIÓN DE LOS VALORES

Se admite la evolución en el contenido de los valores morales como elementos necesarios para el razonamiento y los juicios morales, fundamentados a partir de las teorías vinculadas con el desarrollo moral, que incluye aquellas formuladas en torno a los desarrollos psicológicos con los significados que conllevan los progresos cognitivos paralelamente con las formas de expresar y demostrar las capacidades de juicios morales, que van más allá e irreversible mente de las demostraciones de niveles anteriores de conciencia moral en virtud a las teorías diseñadas por Lawrence Kohlberg, en las que establece a partir de la técnica de los dilemas morales, una secuencia de tres niveles y seis estadios para el desarrollo moral desde la infancia hasta la edad adulta; que universalmente transcurre en forma secuencial, lo que permite considerar como retroceso toda estimación fijada en estadios superados porque denotaría una postura insuficiente para el progreso moral. De acuerdo con esa teoría, la evolución además de cambio es progreso moral. Esta consideración se fundamenta en que ni las personas ni las sociedades nacen con una conciencia ya hecha, sino que va conformándose a través de un proceso de aprendizaje, mediante el cual se va experimentando y comprobando cuáles son los valores que se adecuan en la práctica para acondicionar la existencia humana.

Esta postura se complementa con argumentos de la teoría de la evolución social diseñada , consistente en la evolución de la conciencia social moral de las sociedades centrada fundamentalmente en los procesos cognitivos desde el modelo teórico diseñado por Kohlberg para analizar el desarrollo de la conciencia moral individual, donde este último autor reconoce que en el caso del progreso personal desempeñan un papel fundamental los factores socioculturales, el tipo de educación recibida y la experiencia emocional; considerando la importancia de la evolución en el aspecto cognitivo para la conformación de la conciencia moral, admitiendo además la mayor dificultad para el alcance de los niveles superiores de razonamiento moral que los del razonamiento lógico, desde la perspectiva de un desarrollo intelectual necesario pero no suficiente para el desarrollo moral.

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APLICACIONES

Un ejemplo claro donde se podría aplicar el valor ético de la honestidad, es en nuestra escuela, al momento de realizar un trabajo, no permitir que otra persona nos copie, o intencionalmente pasar las respuestas de un examen. Y es que si tomamos en cuenta que la gran mayoría de los estudiantes serán profesionales, entonces al permitir o promover la acción de copiar un examen o tarea, estamos truncando el desarrollo de las habilidades necesarias para ser un buen profesional.

En el trabajo se tiene que aplicar la profesionalidad a cualquier acción que realiza el profesional en su materia, sea este un doctor o abogado, siempre se debe de tratar cada cliente con toda profesionalidad, con el fin de dar lo mejor de nosotros mismos de cara a la sociedad.


En el hogar siempre se debe de aplicar el valor ético de solidaridad, ayudar a la familia sobre todas las cosas, luchar por salir adelante de manera grupal, tratar de que todos los integrantes de la familia se desarrollen como persona y den lo mejor de si mismos.







VALORES

La definición de valor, está relacionada con los principios, actitudes y sentimientos que rigen aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relacionan estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.


8.1- ALEGRÍA:

Sentimiento de placer que tiene una persona cuando se produce un suceso favorable o cuando obtiene una cosa que deseaba, y que suele expresarse externamente con una sonrisa, con risas, etc.




8.2- AMABILIDAD: 

Actitud afable, y gentil hacia los demás



8.3- AMISTAD: 
Relación de confianza y afecto desinteresado entre personas.
Afecto personal, puro y desinteresado.



8.4- AMOR:
Vivo afecto o inclinación hacia una persona o cosa. Valor positivo de gran afecto entre personas.



8.5 -BONDAD:
Inclinación natural a hacer el bien. Dulzura, afabilidad, cualidad de bueno.



  
8.6 -CARIDAD:
Sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por los demás y a querer ayudar a los necesitados. Virtud que tiene por objeto el amor de Dios y del prójimo.





8.7- COMPAÑERISMO:
Actitud leal y solidaria propia de compañero.





8.8- CONFIANZA:
Cercanía, facilidad y sinceridad en el trato entre amigos, parientes u otras personas Esperanza firme que se tiene de una persona o cosa.
Seguridad que uno tiene en sí mismo.




8.9- CONSIDERACIÓN:
Respeto o atención con el que se trata a una persona o cosa.




8.10 -EDUCACIÓN:
Comportamiento adecuado a las normas sociales.
Conjunto de conocimientos y habilidades que tiene una persona.



8.11 -ESFUERZO:
Empleo enérgico de la fuerza física.
Empleo enérgico del valor o actividad del ánimo.
Ánimo, vigor, valor.
Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin.





8.12- FE:
Adhesión de la razón y de la voluntad a verdades que solo son accesibles por mediación de otras personas o del mismo Dios.
Creencia. Confianza.



8.13 - FORTALEZA:
Vigor cardinal que confiere valor para soportar la adversidad, para resistir las pasiones y para acometer los peligros que rodean la práctica de la virtud.




  

8.14- GENEROSIDAD:
Cualidad de la persona que ayuda y da lo que tiene a los demás sin esperar nada a cambio.

8.15- HONESTIDAD:
Cualidad de la persona honesta. Decencia, decoro. Recato, pudor.


8.16- HUMILDAD:
Cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propios logros y virtudes y reconocer sus defectos y errores




8.17- PAZ:
Estado de tranquilidad y sosiego. Estado de una nación que no está en guerra.






8.18 LIBERTAD:
Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas




8.19- LIMPIEZA:
Acción que consiste en quitar o eliminar la suciedad o una mancha de algo.



8.20- ORDEN:
Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.
Concierto, disposición regular de las cosas entre sí.
Relación de una cosa con otra.



8.21 -PERDÓN:
Acción y resultado de olvidar una persona la falta que ha cometido alguien contra ella o contra otros o no tener en cuenta una deuda o una obligación que otra persona tiene con ella.



8.22- RESPETO:
Consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa que nos conduce a no faltar a ella






8.23- RESPONSABILIDAD:
Capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma y con todo lo de alrededor



8..24 -SOLIDARIDAD:
Apoyo a una causa o al interés de otros



8.25 -TOLERANCIA:
Respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias.


                                                      



RECURSOS

Colores, lista de los estudiates, tablero ,cuadernos,fotocopias.

METODOLOGÍA


INICIACIÓN
  • Saludo y presentación tanto de la docente como de los estudiantes
  • Oración de la mañana dándole gracias a Dios 
  • Canción "Buenos Días Amiguitos"


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  •  Primeramente se preguntara a los estudiantes que valores conocen y cuales practican 
  • Luego les explicare todo el tema de valores en una clase didáctica.
  • Para terminar la actividad se mostraran unos vídeos didácticos donde se motive al niño a conocer mas sobre los valores.
Para afianzar tus conocimientos y aclarar algunas dudas podrás desarrollas la siguiente actividad y descargarla dando click aquí


  
CIERRE
  • Aclaración de dudas con respecto al tema
  • Participación de los estudiantes
  • Evaluación de la actividad propuesta


COMPETENCIAS


INTERPRETATIVA: El estudiante interpreta los textos presentados sobre los valores.

CREATIVA:El estudiante realiza las propuestas dadas en la clase, para así lograr un buen grado de aprendizaje

PROPOSITIVA: El estudiante propone sus ideas y plasma lo aprendido en clase en las actividades propuestas.

  
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 



Aquí se encuentran los parámetros de calificación que se dará justo al trabajo desarrollado por cada uno de ellos en el cual deberán mostrar las actividades propuestas y serán clasificadas:

5.0: Esta calificación corresponderá a los estudiantes que tomaron los apuntes, prestaron  atención a la explicación dada de los valores y realizaron sus actividades correctas. 

4.0: Esta calificación se les dará a los estudiantes que tuvieron leves fallas en cuanto a la actividad o no tomaron todos los apuntes.

3.0: Obtendrán está nota los estudiantes que trabajaron sin animo y responsabilidad , que tuvieron más de 6 fallas.

2.0: Se les asignará esta calificación a los estudiantes que tuvieron muchas fallas que seguramente no prestaron atención a la exposición y que sus actividades eran regulares (si lo hicieron).
  
1.0: Esta calificación se les dará a los estudiantes que no hayan realizado ninguna de las actividades propuestas en clase y no prestaron atención a lo explicado.

WEBGRAFIA


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